Esta afección crónica causa gran impacto no sólo en el orden de la salud, sino que representa un obstáculo en el desarrollo de la autoestima y tiene un peso muy importante en el desenvolvimiento interpersonal de aquellas personas que la sufren.
¿Qué es la Psoriasis?
La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por el surgimiento de manchas rojas y descamativas. En esos sectores la piel puede estar algo engrosada. Puede acompañarse de alteraciones en las uñas. No es contagiosa y es tratable.
¿Con qué frecuencia se presenta la Psoriasis?
Aproximadamente un 2% de la población argentina la padece; eso representa entre 800.000 y 1.000.000 de personas. Puede aparecer a cualquier edad y en ambos sexos.
¿Cuál es su causa?
Se considera que, si bien no es hereditaria, hay una predisposición genética e inmunológica. Varios disparadores pueden iniciar un brote; factores emocionales, algunos fármacos, y determinadas infecciones bacterianas o virales.
¿Cuáles son los síntomas?
Se manifiesta con lesiones en la piel formando las placas eritematosas y escamosas características, en forma circunscripta o extendida. Tiende a la simetría. En algunas oportunidades hay picazón intensa.
¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz?
Puede detenerse su evolución y controlarla. En la mayoría de los casos eso implica una gran mejoría en su calidad de vida. Como algunos pacientes tienen además compromiso articular se lo evalúa integralmente para evitar complicaciones futuras.