Síndrome ADD
El ADD es un trastorno del comportamiento que suele ser común y que afecta aproximadamente a un 4% de los niños en edad escolar. Los niños son tres veces más propensos de padecer este trastorno que las niñas, aunque aun se desconoce la razón. Los niños con ADHD actúan sin pensar, son hiperactivos y no pueden concentrarse fácilmente. Puede que entiendan lo que se espera de ellos pero tiene problemas ejecutando las tareas que se les encomiendan porque no pueden permanecer sentados, prestar atención o estar atentos a detalles.
Por supuesto, todos los niños, (especialmente los mas jóvenes), actúan de este modo algunas veces, particularmente cuando están ansiosos o excitados. Pero la diferencia con el ADD es que los síntomas están presentes durante periodos de tiempo más largos y éstos ocurren en diferentes situaciones. Los síntomas bloquean la habilidad de los niños de poder desenvolverse socialmente, académicamente y en sus casas.
El síndrome ADD puede ser clasificado en 3 tipos:
- De tipo inatento, cuyos signos incluyen:
- Incapacidad de prestar atención a los detalles o una tendencia a cometer errores en la escuela o en otras situaciones simplemente por descuidos.
- Dificultad en prestar atención de forma continua durante tareas o actividades de juego.
- Problemas aparentes de audición.
- Dificultad siguiendo instrucciones.
- Problemas relacionados con las actividades de organización.
- Tendencia a evitar las actividades que requieran esfuerzo mental.
- Tendencia a perder objetos como juguetes, cuadernos o deberes escolares.
- Distracción.
- Olvido de las actividades diarias.
- De tipo hiperactivo-impulsivo, con síntomas que incluyen:
- Intranquilidad o gestos corporales que denotan timidez.
- Dificultad en permanecer sentado.
- Correr o escalar de forma excesiva.
- Dificultad para jugar de forma tranquila.
- Sensación de estar siempre “deprisa”.
- Hablar en exceso.
- Responder impulsivamente a preguntas sin escuchar previamente el contenido de estas.
- Dificultad al esperar por un turno o al esperar en una fila.
- Tendencia a interrumpir o entrometerse.
- De tipo combinado, el cual incluye una combinación de los tipos anteriores y es el más común.
Una de las dificultades para diagnosticar el ADD es que generalmente se encuentra en conjunción con otros problemas. A esto se le denomina condiciones asociadas, y aproximadamente dos tercios de todos los niños con ADD las presentan. Las condiciones asociadas más comunes son:Como mínimo un 35 por ciento de todos los niños con ADD también sufren del Trastorno Negativista Desafiante, el cual se caracteriza por la terquedad, arranques de temperamento, actos de desafío y rompimiento de reglas. El Trastorno de la Conducta es similar pero manifiesta hostilidad y agresión más severas. Los niños que sufren de trastornos de conducta son más propensos a meterse en problemas con personas que representan a la autoridad, y eventualmente, con la ley. El Trastorno Negativista Desafiante y el Trastorno de la Conducta se observan mas comúnmente en los niños que sufren de ADD de subtipos combinados e hiperactivos.
Trastornos Afectivos (como la depresión):
Aproximadamente el 18 por ciento de los niños con ADD, particularmente en el subtipo inatento, también experimentan depresión. Puede que se sientan inadecuados, aislados, frustrados por los fracasos escolares y problemas sociales, y que tengan baja auto-estima. En este tipo de trastorno juego un papel fundamental el medio familiar.
Trastornos de Ansiedad:
Los Trastornos de Ansiedad afectan aproximadamente al 25 por ciento de los niños con ADD. Los síntomas incluyen preocupación excesiva, miedo, o pánico, los cuales pueden desencadenar síntomas físicos como palpitaciones, sudores, dolores de estómago y diarrea. Otros tipos de ansiedad que pueden acompañar al ADD son los Trastornos Obsesivo-Compulsivos y el Síndrome de Tourette, así como también tics nerviosos motores o vocales (movimientos o sonidos que se repiten una y otra vez). Un(a) niño(a) que presente síntomas de estas condiciones debe ser evaluado por un médico especialista.
Dificultades del Aprendizaje:
Aproximadamente la mitad de los niños que padecen de ADD también padecen de una Dificultad del Aprendizaje. Los problemas del aprendizaje más difíciles suelen estar relacionados con la lectura (dislexia) y la escritura a mano. A pesar de que el ADD no está categorizado como un problema del aprendizaje, su interferencia con la concentración y la atención puede que haga más difícil el desenvolvimiento de un niño en la escuela. Si su hijo(a) tiene ADD y una condición de coexistencia, su médico lo considerará cuidadosamente cuando tenga que desarrollar un plan de tratamiento.
Algunos tratamientos son mejores que otros en tratar combinaciones especificas de síntomas.
Antes de dar algún remedio el médico homeópata tomará los síntomas y los repertorizará para arribar al medicamento específico al caso. Es posible realizar un tratamiento homeopático de fondo que apunte a evitar que el cuadro reaparezca en el futuro y esto puede lograrse tomando los síntomas del cuadro local más las características emocionales y de personalidad del paciente para poder llegar al medicamento homeopático constitucional que desensibilice al paciente, recobrando el equilibrio energético perdido. También es posible tratar el cuadro agudo con medicamentos homeopáticos.
Tags: Dr. Ariel Sardi, Enfermedades infantiles, Consulta Homeopática, Síndrome ADD